top of page
Sara Gil Marina Psicóloga Valladolid

ÁREAS DE TRABAJO

Terapia: Lista

  

GESTIÓN DE EMOCIONES

La inteligencia emocional es la capacidad que tenemos las personas para percibir las emociones tanto propias como ajenas, así como comprenderlas y regularlas.
Para poder adquirir habilidades sociales y crear un ambiente positivo con las personas que te rodean y contigo, la gestión emocional es fundamental.
Cada una de las emociones del ser humano tiene una función, aprender sobre ellas, para qué sirven y cómo funcionan es básico para alcanzar una buena regulación emocional. Esto nos permitirá facilitar las relaciones, favorecer acuerdos equitativos y evitará llegar a los típicos conflictos que se generan cuando no entendemos bien nuestras emociones o cuando las intentamos negar.


AUTOESTIMA

La autoestima es el concepto que tenemos de nuestro propio valor, basado en los sentimientos, pensamientos, sensaciones y experiencias que tenemos en relación con nosotros mismos y con los demás. Es el resultado emocional que surge de la relación con nuestro autoconcepto (aceptación o rechazo) y nuestro autoconocimiento.
Los problemas de autoestima influyen en nuestra manera de relacionarnos con los demás, en nuestras tareas del día a día, en la persecución de nuestros objetivos y en nuestro bienestar emocional. Es importante que si detectamos que llevamos una temporada con la autoestima baja, nos paremos a observar qué está pasando y qué podemos hacer. En nuestro centro somos especialistas en autoestima ya que consideramos que es una variable básica para el buen funcionamiento del ser humano, por ello contamos con diferentes formas de explorar, trabajar y entender nuestra autoestima para lograr tener una relación más sana con nuestro yo.

   

PROBLEMAS DE ANSIEDAD

La ansiedad es un sistema de alarma que se puede manifestar de formas muy diferentes en cada persona: dolor físico, taquicardia, tensión muscular, nerviosismo, agitación, miedo intenso, pensamientos repetitivos etc.
En el Centro de Psicología Equilibrio analizaremos la función de la aparición de esa ansiedad en tu vida para entender por qué está ahí.
Te entrenaremos para que aprendas a detectar las señales de su aparición y que te resulte más fácil redirigirla.​
Trabajaremos para descubrir por qué apareció, qué le hace aumentar y qué le puede hacer disminuir para que seas tú el/la que maneje la ansiedad y no ella a ti.
Trabajaremos para que aprendas a concebir la aparición de esta ansiedad como una aliada de tu sistema de defensa en vez de como una enemiga intensa e incontrolable.

  

PROBLEMAS DEL ESTADO DE ÁNIMO

Los cambios de humor o los estados depresivos pueden aparecer a lo largo de nuestra vida. ¿Qué hacemos con ellos cuándo nos perturban?
En este centro trabajamos haciendo un análisis de las circunstancias de tu vida para ver qué es lo que está acentuando ese estado de ánimo deprimido, una vez detectado trabajaremos con sus orígenes, causas y consecuencias para darle un sentido y te enseñaremos herramientas y estrategias adaptadas a ti que te puedan ayudar a gestionar y entender tus estados.

“Cada persona que pasa por nuestra vida es única. Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros.”
Jose Luis Borges

PAREJA

Problemas de convivencia, problemas de comunicación, desconexión emocional, infidelidades, desconfianza, inseguridad, discusiones constantes, problemas sexuales, monotonía, comportamientos tóxicos, problemas que bloquean la relación, rupturas…
La vida en pareja pasa por múltiples situaciones que nos pueden hacer sentir desbordados, que nos pueden generar dudas, confusión y la sensación de no saber cómo actuar.
El acompañamiento psicológico para los problemas de pareja se centra en desarrollar estilos de relación positivos, la potenciación de la confianza mutua, la aceptación del otro, el disfrute, la toma de decisiones y el redescubrimiento de las bases de una relación sólida.
Se trabaja en resolver conflictos  y en potenciar aspectos fundamentales para la salud de la pareja.

Una sexualidad saludable contribuye a que podamos disfrutar de una vida plena.

SEXUALIDAD

¿Qué le pasa a mi deseo sexual?
¿Qué me impide llegar al orgasmo? 
¿Cómo combatir la disfunción eréctil?
¿Qué hago con mi eyaculación precoz?
¿Cómo puedo mejorar la calidad de mis relaciones sexuales?
Quiero trabajar mi creatividad en el ámbito sexual.
He tenido experiencias difíciles.
Tengo ansiedad ante el sexo.
¿Cómo puedo potenciar cada fase de la respuesta sexual?

¿Soy asexual?

Estas son las consultas que solemos escuchar en nuestro centro.
La sexualidad es una parte muy importante de la vida del ser humano que se manifiesta a través de diferentes dimensiones entre las que se incluyen los pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas y relaciones interpersonales que nos influyen en nuestro día a día, por ello es importante cuidarla al igual que cuidamos de nuestra salud física y mental.

  

DEPENDENCIA EMOCIONAL

Cuando permaneces en una relación que te provoca mayor malestar que bienestar (de pareja, familia o amistad), eres consciente de lo perjudicial que está siendo para tu vida y aún así no puedes terminar con ella, es muy probable que estemos hablando de que existe dependencia emocional.
En las sesiones trabajaremos con tu manera de vincularte y con tu historia de vida para entender por qué permaneces en esa situación. Trabajaremos con tus circunstancias personales, con tus necesidades y las carencias que te obligan a permanecer. Trabajaremos con tu estilo de apego para arrojar luz y empoderarte en los ámbitos que necesites para que tengas la libertad de decidir dónde quieres estar y qué quieres hacer tú.

  

PSICONUTRICIÓN Y AUTOIMAGEN

Cuando tenemos problemas con nuestra relación con la comida están implicados importantes factores psicológicos como: emociones, creencias, aprendizajes y circunstancias de nuestro contexto social.
La ansiedad por la comida, los atracones, el comer compulsivamente, el rechazo de nuestro cuerpo, comer como única vía para sentir alivio o el llevar una vida de dieta tras dieta son manifestaciones de complicaciones en nuestra manera de gestionar la ansiedad y las emociones.
Depender únicamente de la comida para llenar vacíos o calmarnos, puede volverse en nuestra contra. Puede traer complicaciones que nos empujen hacia el bucle del malestar provocando aumento de peso, colesterol, diabetes, culpa, obsesiones y sentimientos negativos que después, contribuirán a que sintamos mayor desasosiego.
En nuestras sesiones, investigaremos esta relación y trabajaremos en modificar aquellas circunstancias que nos llevan a gestionar nuestro malestar a través de la comida.
También trabajaremos la relación con nuestra imagen corporal para poder construir una nueva forma de tratarnos, entendernos y aceptarnos.

 “Lo importante no es lo que han hecho con nosotros, sino lo que nosotros hacemos con lo que han hecho con nosotros”
Jean Paul Sartre

TRAUMA

Cuando vivimos una experiencia en la que sentimos que nuestra integridad física o psicológica están o han estado amenazadas, hablamos de trauma. Cuando nos vemos en esta situación percibimos que no tenemos el control y que no podemos escapar, esto nos lleva a un sufrimiento extremo muy difícil de procesar.
En nuestro centro tenemos una extensa experiencia en intervención y reprocesamiento de sucesos traumáticos:
- Crianza en familias desestructuradas.
- Duelos complicados.
- Accidentes de tráfico.
- Agresiones sexuales.
Sabemos que el trauma no eres tú.

“Cuando los conflictos más intensos, se superan, dejan una sensación de seguridad y tranquilidad que no se perturba fácilmente. Son solo estos intensos conflictos y su conflagración lo que se necesita para producir resultados valiosos y duraderos”.
Carl Jung

CRISIS

Todas las personas pasaremos por varias crisis a lo largo de nuestra vida. Al llegar a estos estados de crisis, es frecuente que sintamos desbordamiento. Nos encontramos ante un estado de alerta máxima en el que podemos sentir indefensión o sentir que tenemos pocas herramientas para afrontar lo que ha pasado y lo que viene después.
En este centro conocemos bien estos estados vitales y tenemos las claves que te podrán ayudar a entender esta situación, a salir del estancamiento emocional y poco a poco, poder movilizarte.

 “El ser humano se autorrealiza en la misma medida en que se compromete al cumplimiento del sentido de su vida".
Viktor Frankl.

AUTOCONOCIMIENTO

"¿Por qué entiendo las cosas de esta manera?" "¿Cuáles han sido mis influencias?" "¿Qué me motiva?" "¿Qué me desmotiva?" "¿En qué me afectan mis experiencias, mis pensamientos y mi forma de gestionar las emociones?" "¿Por qué cuando me estreso actúo así?" "¿Por qué a veces me pongo en ‘modo automático’?"
"Si dije que esto no me iba a importar, ¿por qué me sigue afectando?"

En el Centro de Psicología Equilibrio defendemos que el autoconocimiento es la clave de muchas de las variables que favorecen una buena salud mental y lo trabajamos de diferentes formas en cada sesión. 

"La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente".
François Mauriac.

DUELO

Las pérdidas forman parte de nuestra vida, son un proceso natural y doloroso que tenemos que atravesar en algún momento. Dependiendo de las circunstancias de la persona que lo sufre y de la pérdida, pueden aparecer duelos complicados: duelos atrasados, duelos reprimidos, duelos encadenados o duelos negados que hagan que este proceso natural se dificulte y nos resulte más difícil de procesar.
En este tipo de casos, trabajar el duelo en terapia es necesario para que no acabe bloqueándonos y para poder llegar a una aceptación que nos traiga poco a poco la calma.


ESTRÉS LABORAL

Ausencia de motivación, dificultad para ir a trabajar, malestar cuando se piensa en el trabajo, pensamientos continuos sobre asuntos laborales, cansancio físico, agotamiento mental, saturación e irritabilidad son algunas manifestaciones de que el trabajo está afectando demasiado a nuestra vida diaria y a nuestro bienestar.
Gestionar las relaciones con compañeros y superiores y poner límites son algunas estrategias que se pueden utilizar para gestionar esta problemática que tan presente está en la actualidad.
En las sesiones analizaremos tu contexto personal, laboral y los factores que está en nuestra mano modificar para trabajar en reducir el malestar que causa el entorno laboral.

   

RELACIONES SOCIALES

¿Cómo me vinculo con los demás? ¿Cuáles son mis estilos de apego? ¿Por qué me afecta esto de esta persona?
Somos seres sociales y tarde o temprano, en la convivencia con el resto, acaban apareciendo conflictos. A simple vista es difícil verlo, pero es importante tener en cuenta que la manera con la que nos relacionamos con los demás suele tener que ver con la manera en que nos tratamos a nosotros mismos y con nuestras experiencias de aprendizaje.
En nuestras sesiones iremos descubriendo cual es la manera con la que nos relacionamos con nosotros: valores, límites, prioridades, pensamientos, “deberías” y trabajaremos con las creencias aprendidas que nos complican las relaciones con nosotros y con los demás.
También trabajaremos con las distintas teorías de la personalidad para aumentar nuestra comprensión y aceptación de nosotros y del resto y por qué ciertas personas chocan especialmente con nosotros y con otras podemos tener mucha más afinidad.

«No permanezcan donde no se sientan queridos, respetados o bien tratados. O donde no puedan querer, respetar o tratar bien al otro». 

Joan Garriga

RELACIONES FAMILIARES

A menudo escuchamos en las sesiones frases como “Creo que no he tenido una buena familia y eso me ha marcado”, “No sé manejar mi relación con mis padres”, “No entiendo la actitud de mi hija”, “Tengo 42 años y mi madre sigue pudiendo conmigo”.

Una familia es un núcleo complejo que pasará por diferentes fases a lo largo de su vida, los roles familiares irán cambiando, habrá crisis, momentos de tensión y otros momentos de estabilidad.
Entender el papel que ocupamos en la familia, los límites que necesitamos poner y en general, el funcionamiento de estas estructuras, puede arrojarnos mucha luz sobre el caos con el que convivimos.
En la estructura familiar se pueden detectar diferentes tipos de disfuncionalidades (cambios de rol, rigidez, falta de límites, alianzas perjudiciales, desviación de conflictos, falta de cohesión, problemas de comunicación, dificultad para adaptarse a las nuevas circunstancias de los miembros, apego excesivo, desapego, etc) que pueden causar que algunos miembros se encuentren en un estado de insatisfacción permanente que afecte a su estado de ánimo y a su forma de relacionarse.
Al final, no podemos negar que la familia es una influencia importante en los primeros periodos de nuestra vida y entender su funcionamiento y la herencia emocional que nos ha dejado nos ayudará a descargar su peso en nuestro día a día y a poder hacer los cambios que necesitamos.

“Uno tiene la angustia, la desesperación de no saber qué hacer con la vida, de no tener un plan, de encontrarse perdido, sin brújula, sin luz a donde dirigirse. ¿Qué se hace con la vida? ¿Qué dirección se le da?"

Pío Baroja , “El árbol de la ciencia”

PSICOLOGÍA EXISTENCIAL

“¿Quién soy?” “¿Qué hago con mi vida?” “¿Para qué estoy aquí?” “¿Qué sentido tiene esto?” “¿Qué es lo que se valora y por qué?”
Todas estas preguntas sobre valores, proyectos, ética y angustia seguramente nos han asaltado o nos asalten a lo largo de nuestra vida. La psicología existencial analiza los factores personales y culturales que influyen en nuestro contexto e intenta ayudar a clarificar estas cuestiones.
Hemos transitado de una cultura de la culpa a una cultura de la incertidumbre y de la ansiedad y eso se refleja en la aparición de unas u otras emociones con las que tenemos que aprender a convivir, a entender y a gestionar.

bottom of page